15 de Agosto 2004

EL ROND-POINT COMO SISTEMA OPTIMO PARA EDUCAR HACIA EL RESPETO Y LA TOLERANCIA

Considero que muchas veces es tan fácil encontrar una solucion a las cosas que simplemente no vemos la solución. Casi siempre que en nuestra ciudad vemos conflicto entre dos vías que de cruzan lo primero que hacemos es pensar en semáforos.

roundpoint3.gif

Los semáforos si son una buena solución, pero no para todos los casos, pues estos son sistemas costosos, como nosotros sabemos son tecnología y por ende es costosa por llevar una patente, por que hay muchos estudios que certifican su calidad, por que para instalarla se necesitan unos expertos, en este caso ingenieros electricistas, electrónicos, ingenieros viales, civiles entre muchos otros.
Pero también podríamos pensar en una solución optima como sería un rond-point, el cual resulta mucho más económico, debido aquí no es tecnología, claro esta que si se necesita el diseño de un experto como un ingeniero de vías y un civil.
Es un sistema que funciona como regulador de velocidad ya que para poder acceder al rond-point se debe disminuir la velocidad pero sin hacer paradas innecesarias, como puede suceder muchas veces con el caso de los semáforos.
También puede servir como elemento de identidad de cierto sector o como elemento decorador dependiendo de su tamaño y de un buen tratamiento paisajístico.


Lo mejor de todo es un elemento que le da prioridad al peatón, ya que en cada entrada y salida de un rond-point deben existir las cebras o pasos peatonales con una señalización que advierta la prioridad para el peatón, es decir es un sistema que educa a los conductores.

Como es un sistema muy lógico, es decir el vehiculo que venga a mi izquierda siempre va tener la vía, se reduce la necesidad de los conductores de estar pitando (como es el caso de los conductores de Bogotá que comienzan a pitar en naranja), disminuyendo la contaminación auditiva, y por lo tanto disminuyendo el estrés que esto genera.

falta de rond point3.jpg

En la fotografía podemos ver el tráfico que se genera en algunas vías, la falta de tolerancia de los conductores, la falta de prioridad hacia el peatón, las posibilidades de un accidente masivo debido al gran numero de vehículos que se agrupan esperando la oportunidad de robarle un poquito de vía a aquellos que creen tenerla siempre. También vemos un rond-point el cual no tiene tráfico, la circulación es continua para todos, existe una prioridad, al menos para el conductor que viene a la izquierda, aunque hace falta la prioridad para el peatón

Escrito por JHONNY GAMBOA a las 15 de Agosto 2004 a las 09:02 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?