17 de Julio 2004

SOBRE LAS CICLO RUTAS

TODOS PODEMOS CONTRIBUIR

En Bogotá se ha hecho un programa de ciclo rutas, las cuales son una muy buena iniciativa para fomentar el deporte, también promueve un sistema de movilidad alternativa no contaminante, aumentando la calidad de vida de todos los habitantes de la capital, tanto por la buena salud que se genera, como por la disminución de gases contaminantes.

Las ciclo rutas que existen actualmente en la capital han tenido en cuenta la escala de prioridad? Es decir, el peatón esta primero después el ciclista, y por ultimo si esta el vehículo motorizado?. Esta flexión se hace a partir de los diseños de ciclo rutas que se han hecho sobre las aceras, en la cual se ve que se tuvo en cuenta una prioridad para los vehículos que tienen una vía intocable solo para ellos, mientras que los peatones tienen que compartir su anden con las ciclo rutas siendo un peligro para los peatones principalmente como para los ciclistas.

accueil_velo.jpg

Mientras que en países que ya tienen una gran tradición, con estos sistemas alternativos y no contaminantes de movilidad, se sigue la optima escala de prioridad, es decir prioridad para el peatón, el cual conserva su acera sin ningún obstáculo ni peligro, segundo los ciclistas tienen su propia vía como podemos ver en la fotografía, enmarcada en líneas de color verde, la cual debe ser respetada por los vehículos, los cuales no puede andar sobre esta franja, y tercero los vehículos tienen su vía la cual también es respetada por los peatones y los ciclistas. Y si miramos desde el punto de vista económico podemos darnos cuenta que la ciclo ruta no necesita mayor infraestructura que la demarcación en verde (en este caso).

Podríamos pensar que aquí en Colombia se hacen las ciclo rutas sobre las aceras para proteger los ciclistas de los vehículos, pero a los peatones quien los protege?, y si miramos no estamos respetando la escala de prioridad. Pues la prioridad aquí seria para el vehiculo, después para el ciclista y el más perjudicado es el peatón. Del punto de vista económico con este sistema se tiene que hacer una gran infraestructura como por ejemplo el cambio de materiales.

ciclo ruta.jpg

En esta secuencia de tres fotografías de un mismo recorrido, podemos observar en la primera foto de la izquierda se encuentra: la vía vehicular, la ciclo ruta junto con la vía peatonal. En la segunda, ya solo quedan la vía de los vehículos y la ciclo ruta, es decir los peatones ya no tiene por donde transitar. En la tercera se acaba la ciclo ruta y solo queda la vía de los vehículos. Creo que este es un buen ejemplo donde podemos ver como siempre terminamos dándole la prioridad a los vehículos y por ultimo pensamos en el peatón, cuando do debería ser lo contrario.

Considero que en vez de hacer esas grandes inversiones para proteger al ciclista y perjudicar al peatón de podría hacer una inversión educando a los conductores para que respeten tanto al peatón como a los ciclistas, así como un respeto entre ellos, por que aquí lo que hace falta es que la gente aprenda a conducir y no como actualmente que se aprende a “echar volante”, sin conocer el código de la ruta, un ejemplo de esto son la mayoría de los conductores de buses, los cueles hacen los que quieren en las calles formando el caos.

Un aspecto que debemos tener en cuenta nosotros los diseñadores urbanistas, arquitectos para incentivar el uso de sistemas de movilidad como la bicicleta es de incluir dentro de nuestros diseños sitios y elementos para el estacionamiento de las bicicletas, sobre todo en edificaciones institucionales como en universidades, bancos, empresas publicas, centros comerciales etc.…
También se debe hacer conexión entre las diferentes ciclo rutas que existen por la ciudad para garantizar verdaderamente la movilidad por toda la ciudad.

En el libro de Arquitectura Ecológica de Gauzin Müller Dominique, encontramos el siguiente artículo:

Las bicicletas ocupan ya el centro de Copenhague Helsinki, Ámsterdam, Tübingen o Friburgo. En Alemania, y aun más en Holanda y los países escandinavos, los carriles bici se han generalizado a lo largo de las carreteras y de las calles.
En Copenhague los carriles reservados a las bicicletas están generalmente elevados respecto a la calzada, pero a nivel inferior que las aceras. Estas diferencias de altura distinguen claramente las vías según su función y proporcionan una mayor sensación de seguridad.
La generalización del uso de la bicicleta plantea el problema de su estacionamiento, en especial frente a los edificios públicos, los edificios plurifamiliares y las estaciones.
Numerosos sistemas seguros y prácticos han sido desarrollados en los países escandinavos, donde existen grandes aparcamientos de bicicletas delante de los grandes almacenes, los equipamientos escolares, culturales y deportivos y a la entrada de las zonas de acceso exclusivo a peatones.
Para alentar su uso, varias grandes ciudades escandinavas ponen bicicletas a disposición de los residentes y turistas de manera gratuita.
En Copenhague es posible disponer de una bicicleta con tan solo introducir una moneda que se recupera en el momento de su devolución, según el mismo sistema de los carritos de supermercado. Sus llantas macizas, su color amarillo y la no utilización de elementos estándar en su fabricación limitan los riesgos de desaparición. Una experiencia similar con tarjetas electrónicas, ha sido puesta enmarca en Rennes en1999.

Escrito por JHONNY GAMBOA a las 17 de Julio 2004 a las 06:00 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?