5 de Septiembre 2004

LA LÓGICA QUE EXISTE EN LA ESCALA DE PRIORIDAD

En el momento de hacer urbanismo, estudios de transito, entre otros, debemos tener en cuenta una escala de prioridades o escala de respeto.

CICLO RUTA4 copie.gif

En la grafica podemos observar como existe una prioridad para el peatón, que tiene su acera para transitar tranquilamente, también tiene las cebras o pasos peatonales, a los que se puede acceder sin problemas en una silla de ruedas debido a que en cada esquina existe un descenso suave desde el nivel de la cera hasta el nivel de la cebra.

En segundo lugar están los ciclistas, los cuales tiene su carril intocable por los vehículos, en marcado en la vía de un color verde; estos también tienen un lugar donde poder parar cuando el semáforo esta en rojo, el cual se encuentra después de la cebra y delante de los vehículos, para evitar respirar la contaminación expulsada por los escapes de humos de estos.

Y por ultimo encontramos los vehículos, los cuales tienen su espacio lejos de los peatones evitando accidentes.
También se puede observar en la grafica como se pueden diseñar sitios para el parqueo de las bicicletas, promoviendo el uso de este sistema no contaminante de movilidad.

Esta escala esta catalogada a partir de los sitemas de movilidad, del menos contaminante hasta el más contaminante. Es decir la prioridad siempre es para el peatón y los discapacitados, por ejemplo las personas que se desplazan a pie o en sillas de ruedas por utilizar un medio de desplazamiento que produce cero contaminación.

En el siguiente peldaño de esta escala están los ciclistas que tampoco producen contaminación pero es necesario separarlos de los peatones por llevar una fuerza cinética y una velocidad diferente a estos.

En tercer lugar estaría un sistema de transporte en común, que tendría otras sub-escalas de menos contaminantes como los sistemas eléctricos, a los mas contaminantes como los sistemas que utilizan combustibles. Este es el caso de nuestra ciudad, los cuales a pesar de tener grandes motores, estan transportando gran cantidad de personas, disminuyendo el numero de desplazamientos individuales en automotor.

Siguiendo la escala encontramos el transporte individual en automotor a combustible, seguido de los grandes camiones de carga que no deberían transitar por el centro de las ciudades.


Escrito por JHONNY GAMBOA a las 5 de Septiembre 2004 a las 07:49 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?