8 de Julio 2004

¡ NO ! A LA ARQUITECTURA DE MIEDO AMBIENTE

Podríamos pensar en educar a los niños para que confíen entre ellos y acabar con esa desconfianza y malicia que existe en nuestra sociedad?

respeto.jpg

Podemos ver en la fotografía, como en las escuelas de los países desarrollados, existe una cultura de respeto hacia las cosas de los demás. Esto comienza desde que están muy chicos, cuando llegan a la escuela se quitan sus abrigos los cuelgan en un perchero común, sacan lo que necesitan para su clase, dejando también su maletín en el corredor donde nadie los vigila.
A decir verdad esto es innato en el hombre, es la sociedad que se encarga de formar mentes maliciosas, pues si no inculcamos a los niños a que desconfíen de ellos mismos vamos a formar una nueva generación de personas con principios de respeto, donde el común no va ser aquel que tenga malicia, si no por el contrario el común serán personas con una mentalidad clara hacia el respeto y la responsabilidad colectiva.

He tenido la oportunidad de viajar por Europa conociendo varios países, quedándome en los famosos Albergues de la Juventud, don de las habitaciones son compartidas con gente que uno no conoce, y la verdad en estos lugares no existía ese sentido de malicia, todos dejábamos las maletas en la misma habitación sin ningún tipo de seguridad, confiábamos entre nosotros mismos.

Yo estoy seguro que esa mentalidad nadie se la enseña a uno, que esto es innato y que lo que uno aprende es lo malo, cuando inculcamos al niño que cuide sus cosas que no se deje robar de los compañeritos, que no se la deje montar, en fin tantas cosas que le estamos enseñando a un niño inocente y sin malicia. Rousseau parte del principio de que "El hombre es naturalmente bueno, pero que ha sido corrompido por la sociedad". O como decía Pascal: “No se le enseña a los hombres a ser honestos se les enseña todo el resto

La idea de esta reflexión como arquitectos o diseñadores, es incluir elementos en nuestros diseños, como estos percheros, que estimulen a un comportamiento colectivo hacia el respeto de todo lo que tiene que ver con lo de los demás. Así mismo tenemos que dejar de estar inculcando esa malicia, pues creo que cada vez que estamos diseñando espacios arquitectónicos, muchas veces sobre cargados de elementos de seguridad sin ningún sentido de la estética, como son algunas rejas en las fachadas que por lo general son sobredimensionadas, con esto estamos formando personas maliciosas, así como personas paranoicas. Debemos decir "NO al a arquitectura de Miedo Ambiente".

Escrito por JHONNY GAMBOA a las 8 de Julio 2004 a las 12:07 AM
Comentarios

Yo estudié en un colegio y universidad nacional y dejabá mis cosas en mi carpeta sin ningún problema, hasta que entraba una persona ajena al lugar que entraba sólo a robar y ahí cambia tu actitud. También cuando dejas tu casa sola unas horas te encuentras con sorpresas, y las rejas a las que te refieres no son sobredimensionadas las cortan, y te estoy hablando de la Molina. Tienes razón cuando dices que no se puede estar viviendo con miedo, por eso se protege el ingreso principal como precausión,lo he hecho después que me han robado, pero no puedes desconfiar de tus compañeros y creo que la cosa no es por ahí

Escrito por Verónica a las 28 de Febrero 2010 a las 07:45 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?