5 de Julio 2004

MAQUINAS PARA EDUCAR

MEMORIA3-LAYOUT3.gif

Este podría ser un ejemplo de una de esas “maquinas para habitar”, como las llamaba Le Corbusier, y que nosotros podríamos denominar “maquinas para educar”.

Tenemos un modulo de un edificio de vivienda el cual constituye un apartamento de tres niveles dentro de una esfera. El piso intermedio por donde se accede, es donde se encuentran los servicios. En el piso inferior se encuentran las habitaciones y en el piso superior encontramos la terraza.
Las características de este apartamento es buscar una cierta autosuficiencia, ya que sus características de esfera le permite aprovechar algunas ventajas que nos brinda la naturaleza, como podemos ver esquemáticamente, se pretende aprovechar la energía solar a partir de un panel solar que gira sobre unos rieles alrededor de la esfera.
También su forma y configuración dentro de todo el edificio permite que cada apartamento pueda tener una cubierta independiente, es decir mas área de cubiertas totales para un máximo de reciclaje del agua lluvia.
Otra ventaja que nos permite la forma es un sistema de ventilación natural, el cual se aprovecha la aceleración del viento producida en medio de dos de estas esferas para introducir el viento en la parte inferior y para aspirarlo en su parte superior, permitiendo una verdadera circulación del viento al interior del apartamento.
Y además de todas estas ventajas, tenemos la posibilidad de tener un cultivo en la terraza, que nos va producir un ahorro económico así como una parte de esa educación y respeto hacia nuestro medio ambiente.


conjunto edificioo.jpg

La idea es continuar creando maquinas para educar, no importa la sencillez del diseño, lo importante es generar conceptos hacia una necesidad de formación hacia aquellos conceptos que se están desarrollando como es la “conciencia platearía”. (Como lo explica Edgar Morin en su libro Tierra Patria Pág. 34). Esto se trata de formar parte de una conciencia colectiva de respeto hacia nuestro planeta teniendo muy en cuenta las generaciones futuras, manteniendo nuestra identidad cultural y folclor, pero abriendo nuestro pensamiento hacia una filosofía planetaria de preservación y recuperación del medioambiente, es decir de todo lo que nos rodea.

Escrito por JHONNY GAMBOA a las 5 de Julio 2004 a las 07:45 PM
Comentarios

muy interesante

Escrito por yamil a las 8 de Octubre 2004 a las 03:19 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?